Publicación

BLOG / ENTRENAMIENTO

¿Cómo me organizo para competir en carreras?

JUNIO 08, 2018


Entrenamiento - Sportafolio

La organización y planificación son conceptos bastante relacionados al orden y a la obtención de resultados, éstos son aplicables a la producción, a la investigación, a lo empresarial y muchas más áreas en las que se busca sostenibilidad y resultados. ¿Y si aplicamos estos conceptos en el running? Específicamente a nosotros, a lo que haremos para lo que resta de este año 2018. 

Junto al equipo de Sportafolio elegimos este tema por dos razones claras: la gran mayoría de corredores se prepara sin un plan de entrenamiento supervisado por un experto (ya explicaremos el porqué de lo importante) y lo segundo, es que a partir de la segunda mitad del año aparecerán muchas competencias de calle en los días domingos a las cuales suelen asistir muchas personas y lo mejor será que estén bien organizados. 

Lo primero es tener objetivos definidos para esta segunda parte del año: ¿qué busco en el running en estos meses: ¿Quiero bajar de peso?, ¿Busco entrenar para una carrera, media maratón o maratón en particular?, ¿Voy a correr porque el doctor me ha recomendado 30 minutos de ejercicio diarios?, ¿Busco mejorar mi tiempo? Objetivos hay muchos en el running, solo debemos identificarlos, priorizarlos y tomar planes de acción sobre cada uno de ellos.

Lo segundo es contar con un plan de entrenamiento que nos indique qué estaremos trabajando en estos 6 meses que restan al año, que cada actividad deportiva tenga un porqué y sea para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Una preparación detallada debe contar con planes en microciclos (periodos de 1 a 2 semanas), mesociclos (periodos entre 3 a 6 semanas), macrociclos (agrupación de varios mesociclos). No es lo mismo entrenar para obtener resistencia respiratoria, o ejercitarse para alcanzar velocidad, entrenar a 2 semanas antes de una competencia o a 2 semanas después, es por ello que es súper importante detallarlo en un plan amplio.

Todo ello se conseguirá con la asesoría de un experto en el rubro que pueda organizar los objetivos y las cargas de entrenamiento según el contexto individual de cada corredor (que explicamos en el blog anterior) como la realidad laboral, estudiantil, médica, disponibilidad de tiempos que variará en cada persona.

De lo dicho entonces debemos continuar con una planificación, respetar los tiempos y contar con carreras deportivas claras y específicas, no competir por competir todos los fines de semana o dejarse llevar por los ánimos.

Es básico que podamos contar con la elección de cada actividad mensual de carreras de calle, saber elegir y por sobretodo no mezclar deportes (a menos que cuentes con la adecuada preparación) como por ejemplo: las carreras de calle, con las de montaña, con las duatlones, triatlones; y si a esto le sumamos partidos de básquet, campeonatos de fútbol o actividades que resulten incompatibles con el running. Estas mezclas se dan entre los runners principiantes o intermedios por la falta de planificación y organización deportiva.

Finalmente les recomiendo que elijan también eventos que traigan seguridad para ustedes mismos, la “fiebre del running” ha hecho que muchas empresas o productoras programen carreras de calle por primera vez pero sin la experiencia en la organización, la seguridad, el cerrado de vías, auxilio médico insuficiente, rutas accidentadas, falta de servicios para el corredor como baños portátiles o hidratación, carreras así hay muchas, sobre todo las gratuitas o las nuevas. Con esto no quiero decir que no asistan sino que evalúen su integridad deportiva y el seguimiento de su plan deportivo antes de las ganas de participar por participar.

Una buena elección que va a encajar perfectamente con su planificación de entrenamientos son nuestros Entel Challenge que son el acompañamiento a tu entrenamiento diario, en donde podrás ver tu puesto en el ranking a tiempo real y participar por grandes premios. Estos retos se han vuelto los favoritos para salir un poco de la rutina y motivarse a salir a correr. Además de los retos, en el app de Sportafolio también van a poder sumar puntos con las atividades que realices y con ellos canjear productos y servicios como ropa deportiva, zapatillas, comida saludable, entre otras cosas. Puedes revisar todos los beneficios aquí.

Para cualquier duda pueden escribirme con confianza en mi correo entrenador@sportafolio.com

¡Nos vemos en las pistas!

LO MÁS LEIDO

Mi motivación para correr por 42 años

NOVEMBER 15, 2018
Mientras participaba en la reciente edición de la Maratón de Nueva York, pensaba en la invitación de mi amigo Victor... Leer más

¿Cómo hago para ganar puntos?

NOVEMBER 13, 2018
A partir del 23 de Abril del 2018, introducimos en la aplicación algo nuevo para toda la comunidad de Sportafolio: el... Leer más

Mi cuenta de Runtastic es creado con Facebook o Google+

NOVEMBER 12, 2018
Este artículo está dirigido para aquellas personas que utilizan la aplicación Runtastic para registrar sus... Leer más

Huawei - mi app se cuelga en pleno recorrido, no guardó nada

NOVEMBER 12, 2018
Te preparas para salir a hacer ejercicio. La alimentación, la ropa, la ruta, el celular. Todo está listo y empiezas.... Leer más
ATRAS