Publicación

BLOG / ENTRENAMIENTO

¡Llega de la mejor manera a la Entel 10k!

NOVIEMBRE 20, 2018


27

Existen varios atenuantes referidos a la preparación. En primer lugar, cabe preguntarse ¿qué tipo de corredor soy? uno recreativo o profesional. Después de esto, responderse ¿Cuál es mi preparación para correr 10km?

A partir de esto, la otra fase sería el planteamiento de objetivos; es decir, si estos apuntan a pasar un buen rato, mantenerme en forma, pasar tiempo con amigos, etc. Lo importante de esto es culminar con éxito una de estas distancias en alguna carrera conocida como las de 5, 10 y hasta 15 km. Por otro lado, la preparación puede ser de forma muy sencilla y recreativa. Por ejemplo, correr interdiario o tres veces por semana con algunos amigos. Asimismo, hacer ejercicios en algún parque o gimnasio, una o dos veces por semana, para estar en forma y tener una previa y exitosa organización.

Es probable que tu resultado dependa de esa preparación, pues existen casos en donde las personas no se preparan adecuadamente y al finalizar de correr terminan con dolores musculares o lesiones. Esto sin duda te hará odiar las carreras o al menos influirá en tu deseo de correr diariamente. Sin embargo, todo eso cambiará si te transformas en un corredor recreativo y RESPONSABLE. Para esto debes mantener un entrenamiento de 4 a 6 días por semana de esta manera te estarás preparando correctamente.

Si sigues un plan de entrenamiento que esté basado en tus capacidades individuales es recomendable que asistas a un médico. Al mismo tiempo, hacerte exámenes de sangre, consumo de oxígeno, evaluación de tu pisada para saber cual tipo de zapatillas es la ideal, verte con un nutricionista para conocer si existe algún sobrepeso o si presentas alguna dificultad que te impida realizar deportes. Por último, verte con un entrenador quien pueda mejorar tu técnica, tu capacidad anaeróbica, con un plan de pesas, que te ayude a mejorar tu velocidad con ejercicios pliométricos específicos para corredores. En resumen, todo esto plasmado en un PLAN DE ENTRENAMIENTO que se adecúe a tus capacidades y  te oriente hacia el cumplimiento de tus objetivos.

Finalmente, el plan perfecto conlleva tiempo y dedicación incluso años; sin embargo, esto hace la diferencia entre un corredor que sólo aspire a finalizar una carrera y uno profesional quienes desean especializarse en carrera o maratones. A pesar de esto lo importante es que nuestro corredor recreativo vaya mejorando a medida que va pasando el tiempo convirtiéndose en uno profesional.
Estos últimos deben empeñar muchas horas de entrenamiento, preparación y sobre todo, un gran apoyo multidisciplinario.

NOTA: En futuras ediciones analizaremos otros aspectos de la preparación: alternabilidad de las cargas (que es el volumen y la intensidad); o cómo se construye un macrociclo de entrenamiento (que es el ácido láctico). También abordaré temas de lesiones más comunes y sus posibles soluciones o cualquier otra interrogante que deseen conocer.

 

Atentamente,
PROFESOR, JOSÉ ARIEL CANELÓN RAMOS
MAGISTER, FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

 

 

 

 

 

 

LO MÁS LEIDO

¿Qué es Sportafolio?

DECEMBER 12, 2018
  Nosotros creemos que el deporte nos permite alcanzar mejores estándares de vida. Por eso, tenemos como... Leer más

Tips de Hidratación

DECEMBER 10, 2018
  La deshidratación afecta el rendimiento deportivo, básicamente, porque disminuye la capacidad de obtención... Leer más

¿Qué sucede cuando no practicas ningún deporte?

DECEMBER 06, 2018
  Cuando no practicas ningún deporte, eventualmente, se produce un proceso de envejecimiento prematuro. Esto... Leer más

¿Qué hacer después de correr tu primera Maratón?

DECEMBER 05, 2018
  Cuando quieres hacer un Maratón, son muchos los aspectos a tomar en cuenta. En primer lugar, te deberías... Leer más
ATRAS