Publicación

Comunidad

Perdí la motivación al correr, ¿y ahora?

Julio 05, 2018


12

En la vida solemos contar con altibajos motivacionales y cambios de ánimo a todo nivel: nos animamos a hacer una dieta y luego la abandonamos, decidimos comprar un gimnasio en casa pero luego se vuelve perchero, nos matriculamos a la clase de inglés pero nunca acabamos, asistimos a un voluntariado con alegría pero luego nos olvidamos de seguir yendo, y demás ejemplos. Y es que la motivación variará en nosotros: según el contexto en el que estemos, según el entorno que nos rodea, con la aparición o desaparición de modelos a seguir, con situaciones de salud, con factores económicos; en síntesis con factores que dependerán de nosotros o de causas externas.

Y no es malo sentir esos cambios, es parte de nuestra naturaleza como seres bio-psico-sociales (término psicológico) y que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Lo que sí es importante de tomar en cuenta son hábitos que realmente nos interesan y que debemos luchar por mantenerlos a tope en la medida de lo posible, y subrayo en la medida de lo posible pues perder o abandonar alguna actividad es válido, solo que hay que saber reconocer y afrontar los límites de lo que podemos hacer. En la vida nunca se pierde, se gana o se aprende.

Con esta introducción, contemos ahora que no siempre se tendrá la motivación al 100% por realizar la práctica deportiva, es muy poco viable en realidad. Todos los deportistas ya sean aficionados o profesionales en algún momento experimentan la pérdida de motivación, es un fenómeno que va desde dejar de salir a correr luego de la segunda semana de inicio (en corredores amateur) al “burnout” deportivo en atletas élite por la sobrecarga de entrenamiento.

  • La motivación más fuerte que existe es la motivación interna, la que surge desde nosotros mismos, nuestra razón inicial, el primer amor, el principal motivo por el que iniciamos la carrera deportiva.
  • La motivación externa tampoco cae mal, oir una historia de inspiración, ver algún video motivacional o incluso ser partícipe de una charla magistral o pasar por carbón ardiente hará que te motives sin duda, pero el efecto y la duración de todo ello puede durar horas o días a lo mucho.

La motivación interna perdura más, es lo que mueve a tu ser a persistir, solo debes recordarla día a día. Y es la parte crucial, recordarla, volver a vivirla. Todos tenemos un porqué, un inicio para empezar a practicar deporte: alguna promesa a alguien, algún tema médico, alguna meta personal, competencia o simplemente para vivir mejor. Sea la cual fuere, siempre es bueno recordarla, aferrarte a ella, escribirla en un papel, en la pared, tenerlo en el celular o cómo prefieras. Ella te servirá en los días difíciles, cuando sientas que ya llegaste al límite. Esta meta inicial puede cambiar, amoldarse pero sin salirse de tu enfoque inicial. Junto a recordar tu porqué es importante que te visualices también al final del camino, logrando tu meta, el fin de tus sacrificios.

Sportafolio es conciente la importancia de la motivación y es por eso que desde su app disponible en App Store y Play Store, puedes mantener una motivación gracias a que puedes ir acumualndo puntos con las actividades que realices caminando, corriendo o montando bicicleta y canjear increíbles beneficios. Puedes descargar la aplicación aquí.

Espero estos consejos te puedan servir, recuerda que la mente (y las emociones) ocupa bastante relevancia al momento de cualquier empresa que te propongas, no la descuides, entrenala también.

Nos vemos en las pistas.

Víctor Espinoza

Entrenador Sportafolio

 

LO MÁS LEIDO

¿Por qué debo participar en el Entel Challenge?

July 12, 2018
¡Empezamos el 3er reto del año! Inscríbete gratis y sé parte del Leer más

Rusia 2018: ¿cómo esto puedo motivarme deportivamente?

June 28, 2018
Existen muchas variables que intervienen para un correcto desempeño de un deportista, está la parte física, la... Leer más

¿Qué piqueos comer durante el partido de Perú - Francia?

June 18, 2018
Ya se acerca el segundo partido de Perú en el Leer más

¡Empezó el mundial!, ¿cómo me organizo?

June 14, 2018
“No tengo tiempo” es la excusa más fácil que se puede decir cuando te preguntan si ya hiciste deporte. Con la... Leer más